sábado, 21 de noviembre de 2009

The Can "Monster Movie" con Malcolm Mooney (1968/69)

Krautrock, movimiento musical iniciado a finales de la década del 60 por bandas alemanas que “fusionaban” (qué palabrita), que incorporaban al rock, elementos propios de la psicodelia, de la música electrónica, del minimalismo y de la música experimental, principalmente…

CAN, conocida banda alemana, considerada una de las pioneras de dicho movimiento, hace su aparición en esta época junto a bandas como Neu, Faust, Tangerine Dreams, etc.

Ahora bien, las direcciones que toman las bandas krautrockeras, desde un principio son distintas entre sí y los resultados obtenidos son tan tan dispares a pesar de contar con buena cantidad de influencias en común…"CAN" y "Tangeribe Dreams" son casi abismalmente diferentes; podríamos decir que están hechas de materiales muy parecdidos pero las fórmulas para la creación son realmente muy distintas…

En los primeros años (67, 68) los actuales CAN bautizaron a la banda con el nombre de “Inner Space” para luego cambiarlo a “THE CAN” y finalmente quedarse sólo con CAN, que vendrían a ser las letras iniciales de tres palabras: "communism, anarchism, nihilism" (de Wikipedia).

El disco que dejo a su disposición es el primer álbum oficial de la banda. Fue grabado entre los años 68 y 69, ya habrán notado en la portada que aún no cambiaban el nombre a CAN. Este disco, en mi opinión, es un Krautrock aún sin cuajar; álbumes posteriores como el Tago Mago del 1973 serán verdaderos representantes del Krautrock maduro.

CAN en este álbum deja bien claro el interés por la experimentación y por la improvisación. Casi todas las canciones dan la sensación de haberse creado el mismo día en que la banda entró al estudio a grabar el disco. Verán que la estructura de los temas es muy sencilla, con una base rítmica de batería y bajo repetitiva (salvo en los casos en que surgen solos de batería algo desvariados). He leído por ahí, que el baterista se inspira en la percusión propia de ciertos rituales indios americanos. Escuchando el disco, sobre todo “Father Cannot Yell”, el primer tema, puedo decir que tal afirmación es bastante acertada. Todo el disco posee un sonido al cual me provoca llamar “primitivo” …por si se me malentiende con esto de “primitivo” debo aclarar que en ningún momento el sonido es torpe ni estridente; es un sonido limpio, sin muchas señales de agresividad…pienso ahora en el tema “Mary, Mary So Contrary” el segundo de la lista.

“Doo You right” es el tema más largo de todos y el más fresco e improvisado. Son más de 20 minutos escuchando una cosa aparentemente monótona, sin sorpresas, pero son 20 minutos muy bien invertidos; en ningún momento me sentí aburrido ni decepcionado mientras escuchaba el tema porque descubría siempre algo nuevo:“Doo You right” creo que de esto es responsable, en gran medida M. Mooney, el americano del grupo, con esa hermosa voz rasposa y de un color especial, no canta una estrofa igual a la otra: sube una octava, baja, finaliza una frase con una nota distinta cada vez, y así, susurra, grita, un gallo, otro,...pero sereno, casi siempre sereno...Entre tanto, un punteíto suave de guitarra con distorción sin mucha forma, me hace recordar a Neu, otro grupo Kraut que va a utilizar cosa parecida tres o cuatro años después...

Bien, son cuatro temas en el disco y todos se podrían describir de la misma forma: simplistas; los instrumentos del rock: guitarrasbajobateríavozteclado; a veces un violín; soniditos raros sintetizados; fuera blues; improvisación por todos lados; primera guitarra eléctrica salvaje, un toque agresiva, disonante, desvariada; drums nada recargados a diferencia de los ingleses progresivos de la época, y ya.

Disfrútenlo!!


DESCARGAR

http://www.megaupload.com/?d=42QLV0RW

2 comentarios:

  1. hey muchas gracias... de verdad lo jodido que es encontrar albunes de esta gente es una cosa brutal... ojala nos comparta más de esta banda la cual es simplemente increible

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no tenía pensado subir nada de CAN por el momento. Consideré que este disco era el menos conocido, por eso lo elegí... espero, en futuro cercano, postear algo más de esta banda; el TAgo Mago y el Ege Embassy, son los que tengo a la mano ahora.
    en estos días viene un post dedicado a Family, el grupo inglés de Roger Chapman; sus 4 primeros discos...
    hasta pronto y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar